Home Preguntas Sobre el Islam ¿Qué sucede después de la muerte según el Islam?

¿Qué sucede después de la muerte según el Islam?

Preparándose para la muerte en el Islam

Estimado Señor: Estoy tratando de hacer una lista de cosas por hacer antes de mi muerte y me gustaría algunas sugerencias ¿Podría comentarme lo que el Islam dice sobre la muerte?


Para aquellos que no están familiarizados con las enseñanzas del Islam, quizás deberíamos cubrir algunos conceptos básicos antes de intentar responder a esta y más honesta cuestión sobre la muerte en profundidad.

Hay un pequeño capítulo al final del Santo Corán llamado “Al Asr” y que lleva un significado muy fuerte que puede resolver muchos de los problemas en relación a la vida y la muerte del ser humano. Veamos la traducción aproximada.

“¡Considera la fugacidad del tiempo!  Realmente, el hombre camina a su perdición excepto aquellos que creen[3] y hacen buenas obras, y se exhortan mutuamente con la verdad, y se exhortan mutuamente a la paciencia. “ [Noble Corán 103:1-3]

1. Allah hace un juramento de gran trascendencia
2. Que significa “Infierno” como consecuencia de sus relaciones, mientras en la tierra
3. Unicidad de Allah (Tawheed o monoteísmo)
4. Aquí “la verdad” significa algo y todo lo relacionado con el monoteísmo puro.

De la cita anterior en el Corán y en versículos relacionados con ello, los eruditos del Islam han concluido lo siguiente: Todos nosotros nacemos con un propósito que debemos cumplir antes de la muerte – Adorar Sólo al único Dios verdadero, y en sus términos y condiciones.

“Y no he creado a los genios y a los hombres sino para que me adoren”. [Noble Corán 51:56]

Todos nosotros moriremos y estaremos en la tumba.

“Cada alma probará la muerte” [Noble Corán 29:57]

Todos nosotros (creyentes y no creyentes) seremos recreados (resucitado) en el Día del Juicio
“Seguramente usted vino de Allah y a Él es su regreso.” Y “¿Ellos no piensan que serán resucitados, el Gran Día, El día que toda la humanidad se parará ante el Señor del Universo?”
Cada persona recibirá su “Libro de Actos” (lista de todas sus obras).

“¡No! En verdad, las Actas de los impíos es un Registro Conservado”. Y “Los que reciben sus libros en su mano derecha serán exitosos.” y “Los que reciben sus libros a sus espaldas serán los perdedores”.

Cada persona será responsable de lo que él / ella ha hecho. “Toda persona verá cada acto bueno que hayan hecho, incluso el peso de un átomo. Cada persona verá todo el mal que hayan hecho, incluso el peso de un átomo”.

Ninguno de ellos cargará el pecado o el castigo por otro. “Allah no carga a una persona más allá de su capacidad. Él será recompensado por lo que ha ganado, y castigado por lo que él ha ganado.”

Ninguna de ellas podrá interceder con el Todopoderoso excepto si Él lo quiere.”¿Quién es el que podría venir entre Al-lah y lo que Él ha creado, salvo que Él les dé permiso?”

El destino final, el Cielo o Infierno, se darán a conocer luego. “Ciertamente, Usted deberá ver el Fuego (infierno)”.

Ninguno entrará en el Paraíso, salvo por la misericordia de Allah”. Muhammad, la paz y la bendición de Allah sea con él, dijo:

Ninguno entrará en Jannah (Paraíso), excepto con la misericordia de Allah”. Cuando se le preguntó por sus compañeros: “¿Incluso usted? ¿O, profeta de Allah?” Y Él respondió: “Incluso yo.”

Ninguno entrará en el Fuego, salvo aquellos que lo hayan ganado. “Por lo tanto, yo les he advertido de un Fuego (el infierno). Ninguno entrará, salvo los más miserables”.

La muerte es como un viaje a una tierra de la cual no hay retorno. Así que, antes de morir, asegúrese de empacar tres cosas para llevar con usted en el viaje:

Identificación adecuada – I.D
Suficiente alimento para que dure la eternidad
Suficientes prendas de vestir o Cubiertas

 Identificación Adecuada antes de la Muerte: [Libro de Actas de la Vida de una Persona]

Esto abarca dos importantes categorías:

  • Fe (creencia)
  • Acciones (obras)

Ellos ambos deben ser correctos para asegurar una fácil transición a la Vida Siguiente y un buen lugar en el paraíso en la Otra Vida.

Empecemos con el Pacto de la fe con el Único Dios Verdadero y los actos de adoración a Él Solo, sin socios. Esto significa que cualquier persona que llegue a la comprensión: “No sólo es Único y Verdadero Dios, sino que es el único Creador, y Sustentador y Dios de todo lo que existe.” Esto puede entenderse como “Unidad” o Tawhid del Islam.

Podría ser mejor comprendidos si la dividimos en las siguientes tres categorías:

  • Unidad de Señorío [de Al-Tawhid Uluhiyyah]
  • Unidad de Culto [Al-Tawhid Rubbubiyyah]
  • Unidad de las Características [Tawhid Al-Asma ‘fue-Sifat)

Tres (3) Cosas Preguntadas en el Momento de la Muerte:

  • Pregunta: ¿Quién es tu Señor?
    Única Respuesta Aceptable: Al-lah
  • Pregunta: ¿Cuál es su religión?
    Única Respuesta Aceptable: el Islam
  • Pregunta: ¿Quién es su profeta?
    Única Respuesta: Muhammad

Inmediatamente encontraréis aquellos que argumentan que esto no es justo. Después de todo, Muhammad ﷺ ha sido enviado por Al-lah con el mensaje del Islam sólo 1.400 años atrás. Entonces, ¿qué pasa con todos los que vivieron antes que él? ¿Y qué de los que vinieron después y nunca oyeron hablar de Allah, el Islam y Muhammad ﷺ?

Y la respuesta es bastante simple. El Islam es la única verdadera religión traída por todos los profetas de Dios Todopoderoso [Allah]. Todos ellos predican un mensaje de total entrega al Único y Verdadero Dios del Universo. Si la persona vivió una vida de “entrega, sumisión y obediencia a Dios, en Sinceridad y Paz” y, por ende, vivieron como verdaderos musulmanes sin siquiera conocer nunca los términos árabes.

Esto significa que todos los seguidores de todos los profetas de Dios Todopoderoso desde Adán hasta Moisés, Jesús y Muhammad, la paz sea con todos ellos, se encontrarán con que se les ha dado las respuestas correctas a estas preguntas cuando se les preguntaron.

Después de que el ángel de la muerte quita el alma del cuerpo, los ángeles se llevan el alma de la persona que ha muerto a los cielos y cuando vienen a Al-lah, el Altísimo, El rechazará a cualquiera que no tengan las respuestas correctas [antes mencionadas]. Tras el interrogatorio la persona entonces se reunirá con su propio cuerpo y pasará el resto del tiempo esperando el Día del Juicio.

 Alimentación: [Acciones Adecuadas]

El Profeta Muhammad ﷺ enseñó a sus seguidores:

“No es un creyente el que va a dormir por la noche con el estómago lleno, mientras que el de su vecino sigue estando vacío.”

El Profeta Muhammad ﷺ dijo:

“La caridad es una necesidad para cada musulmán”. Se le preguntó: “¿Qué pasa si una persona no tiene nada?” El Profeta respondió: “Él debería trabajar con sus propias manos para su beneficio y, luego, dar algo de esas ganancias en caridad”. Los Compañeros del Profeta preguntaron: “¿Y si no puede trabajar?” El Profeta dijo: “Él debería ayudar a los pobres y a los necesitados”. Los Compañeros preguntaron: “¿Y si tampoco puede hacer eso?” El Profeta dijo: “Él debería instar a otros a hacer el bien”. Los Compañeros dijeron: “¿Y qué si él no hace eso también?” El Profeta dijo: “Él debería comprobar si él mismo no está haciendo el mal. Esto es también un acto de caridad”.

El Profeta Muhammad ﷺ dijo:

“Tu cuerpo tiene 360 uniones y a cada una de ellas requiere de un acto de caridad todos los días.”

También dijo,

“Incluso recibir a su hermano con una cara alegre es un acto de caridad”.

Los actos de caridad y bondad son sólo para el bien del Todopoderoso. Estas buenas obras acompañarán a la persona a lo largo de toda su vida en la tumba hasta el Día del Juicio. En el Día del Juicio todos verán sus hechos con claridad.

Hay dos ángeles que registran todas las acciones y los hechos de la persona desde el nacimiento hasta la muerte. El ángel de la derecha registra todas las buenas obras, mientras que el ángel a la izquierda registra todas las malas.

Tan pronto como la persona intenta hacer algo bueno, una buena obra se registra para él / ella. Después de hacer la buena obra, diez buenas acciones de la persona son registradas (o 70 o 700 o tantas como Allah quiera). Si una persona anima a otros a hacer una buena obra, luego una recompensa es grabada de la llamada buena acción.

Otro ángel a la izquierda, registra todas las acciones malas y malvadas de la persona de la siguiente manera: Si la persona tiene intención de hacer una mala obra, pero no lo hace porque él / ella sabe que es un error, entonces se registra una buena obra completa para ellos.
Si la persona tiene la intención de hacer mal o de un mal hecho, pero no tiene la oportunidad de hacerlo, entonces no se graba nada en ambos sentidos.

Si la persona comete un acto malo, el ángel de la izquierda comienza a registrar una mala escritura en su Libro de los Récords “, pero el ángel de la derecha le detiene y le pide que espere para ver si la persona puede arrepentirse. Después de un tiempo el ángel de la izquierda comienza a grabar de nuevo la mala escritura pero de nuevo el ángel de la derecha le deja con el mismo escrito. Esto continúa por un tiempo y si la persona se niega a solicitar el perdón del Todopoderoso entonces, una mala obra completa se registra en su cuenta.

En cualquier momento que una persona debería cometer un acto malo, él / ella debe inmediatamente buscar el perdón del Todopoderoso y seguir la mala obra con una buena.
Además, cuando una persona realiza la oración obligatoria en tiempo de conformidad con las enseñanzas del Islam, todos los pecados de la última oración son perdonados.

Cuando una persona asiste a la oración del viernes de acuerdo con las enseñanzas del Islam, se le perdonan todos los pecados de la semana anterior desde el último viernes desde el servicio. Cuando una persona hace la peregrinación obligatoria a La Meca durante el mes de Dhul Hijjah en el calendario islámico, todos los pecados son perdonados desde su nacimiento y el registro se limpia para comenzar de nuevo. Todas las buenas obras anteriores permanecen en su lugar.

En el caso de alguien que viene al Islam de algún otro grupo de fe, todos de sus pecados son perdonados y limpiados y todos los anteriores se mantienen en su sitio. La persona es tan pura e inocente como un recién nacido, pero con la salvedad de que todos los hechos cometidos con anterioridad sean buenos o malos son todos purificado para ser montañas de buenas obras para el nuevo que vino al Islam.

Las Prendas de Vestir: [la Moral y el Comportamiento]

El Profeta Muhammad ﷺ dice que Allah dijo:

“Declaró una guerra contra el que es hostil con Mi siervo adorador. Mi adorador no se me acerca con algo más querido para mí, que la práctica de lo que he ordenado que él haga. Mi siervo sigue acercándose a Mí por la realización de actos de culto supererogatorios hasta que yo lo ame. Entonces me convierto en su audiencia, su vista, su agarre, su paso y si me pide algo, se lo voy a conceder, y si busca Mi Protección, voy a protegerlo. Y no me disgusta algo más que tomar su alma, porque a él no le gusta a morir y no quiero decepcionarlo”.

Load More Related Articles
Comments are closed.

Check Also

El ateísmo y la existencia de Dios

La cuestión de la existencia de Dios se plantea a menudo en reuniones, aulas, en la televi…