Home Lo Básico La Mujer La Igualdad Entre Hombres y Mujeres en el Islam

La Igualdad Entre Hombres y Mujeres en el Islam

La Igualdad Entre Hombres y Mujeres en el Islam

La Igualdad de Hombres y Mujeres en el Islam, y su Naturaleza Complementaria Entre Sí

En cierto sentido, la igualdad entre hombres y mujeres es posible y razonable porque ambos son humanos, con almas, cerebros, corazones, pulmones, extremidades similares, etc. En otro sentido, la igualdad entre hombres y mujeres es imposible y absurda debido a su diferencias naturales en cualidades, inclinaciones y habilidades físicas, mentales, emocionales y psicológicas. Entre estos dos debemos caminar para iluminar cómo son iguales y cómo son complementarios.

Si la igualdad total entre todos los miembros del mismo género es imposible debido a las diferencias naturales en las fortalezas y otras cualidades, independientemente de si el género es masculino o femenino, entonces definitivamente es imposible entre los dos géneros. Allah, el Exaltado y Todopoderoso, dice en el Glorioso Corán:

“Y de todo lo que hemos creado parejas de cada cosa, para que tal vez reflexionárais.” [Noble Corán 51:49]

Incluso los átomos exhiben esta cualidad dual con roles interrelacionados y complementarios desempeñados por las partículas y los iones positivos y negativos, sin embargo, cada uno es una parte integral de todo el sistema de la llamada base binaria de toda la vida. La mayoría de los seres vivos tienen sexos masculinos y femeninos para la reproducción. Como nos enseña la ciencia de la biología, todos los mamíferos tienen rasgos similares en sus estructuras moleculares y glandulares que determinan las diferencias de género. Estos rasgos físicos, psicológicos y sexuales básicos tienen sus efectos definidos en otras esferas de la vida.

Es natural que un hombre necesite y encuentre satisfacción con una mujer y una mujer con un hombre, ya que son creados el uno del otro y el uno para el otro. Ambos están inseparablemente unidos el uno al otro. Tampoco pueden encontrar satisfacción excepto cuando están en compañía del otro como esposo y esposa legal y honorable, como dice Allah (El Todopoderoso) en Su Majestuoso Libro, el Corán, mencionado en los dos versículos citados en el prefacio:

“¡Oh, Hombres! Os hemos creado a partir de un varón y una hembra, y os hemos hecho pueblos y tribus distintos, para que os reconociérais unos a otros. Y en verdad que el más noble de vosotros ante Allah es el que más le teme . Allah es Conocedor y está perfectamente informado.” [Noble Corán 49:13]

En muchos casos, el Islam trata a las mujeres como iguales a los hombres. Algunos de ellos se dan a continuación. En las siguientes secciones, ampliaremos estos temas en diversos contextos a lo largo del libro.

1) La Igualdad en la Humanidad Básica

Tanto el hombre como la mujer son iguales en términos de su humanidad. El Islam no clasifica a las mujeres, por ejemplo, como la fuente del mal en el mundo para algunos y el pecado original que hizo que Adán (la paz sea con él) fuese expulsado del Paraíso o que sean la causa del mal en el mundo al desatarse la caja de Pandora, como enseñan otras doctrinas y fábulas religiosas. Allah, el Exaltado y Todopoderoso, afirma en el Glorioso Corán:

“¡Hombres! Temed a vuestro Señor que os creó a partir de un solo ser, creando de él a su pareja y generando a partir de ambos muchos hombres y mujeres…” [Noble Corán 4:1]

Allah también declara en el Glorioso Corán:

“¿Cree acaso el hombre que se le dejará olvidado? ¿Acaso no fue una gota de esperma eyaculada? ¿Y fue luego un coágulo?, ¿y lo creó dándole forma completa? ¿E hizo a partir de él a la pareja: varón y hembra? ¿Acaso no es Ése capaz de devolver la vida a los muertos? [Noble Corán75: 36-40]

Allah ilustró en los versículos que Él creó ambos sexos de una sola fuente. No hay diferencia entre los dos sexos en términos de calificaciones en la humanidad, y cada uno complementa al otro como los dos géneros de la especie. El Islam ha abolido y derogado todas las leyes injustas anteriores que degradaban a las mujeres como inferiores en calidad y naturaleza.

El Profeta de Allah (la paz y la bendicion sean con él) dijo:

“Las mujeres son hermanas gemelas de los hombres.” [Abu Dawood]

2) La Igualdad en las Obligaciones Religiosas

Se requieren deberes y rituales religiosos iguales tanto para mujeres como para hombres. El testimonio de fe (Shahaadah), la oración (Salah), la caridad obligatoria (Zakah), el ayuno (Saum) y la peregrinación (Hayy) son igualmente necesarios para ambos géneros. En algunos casos, los requisitos son un poco más fáciles para que las mujeres alivien sus casos especiales de dificultades. Por ejemplo, en consideración a su salud y condición física, las mujeres que menstrúan o una mujer en estado de sangrado y recuperación posnatal se absuelven del deber de las oraciones y el ayuno. Ella está obligada a compensar los días de ayuno perdidos debido a la menstruación y el sangrado posnatal, pero no a sus oraciones, ya que eso sería demasiado pesado.

3) La Igualdad en Recompensas y Castigos

Tanto hombres como mujeres tienen recompensas similares por la obediencia y las penas por desobediencia en este mundo y en el Más Allá. Como lo declaró Alá en el Glorioso Corán:

“A Quien haya obrado con rectitud sea varón o hembra, siendo creyente, le haremos vivir una buena vida y le daremos la recompensa que le corresponda por lo mejor que haya hecho.” [Noble Corán16:97]

Y el Señor Majestuoso dice:

“Es verdad que a los musulmanes y a las musulmanas, a los creyentes y las creyentes, a los obedientes y las obedientes, a los veraces y las veraces, a los pacientes y las pacientes, a los humildes y a las humildes, a los que dan con franqueza y a las que dan con sinceridad, a los que ayunan y a las que ayunan, a los que guardan sus partes íntimas y a las que las guardan y a los que recuerdan mucho a Allah y a las que recuerdan; Allah les ha preparado un perdón y una enorme recompensa.” [Noble Corán 33:35]

4) La Igualdad en la Preservación del Honor y la Nobleza

Las mujeres tienen las mismas obligaciones morales y tienen los mismos derechos generales que los hombres a la hora de proteger la castidad, la integridad y el honor y respeto personal, etc. No se permiten dobles estándares. Por ejemplo, aquellos que falsamente acusan a una mujer casta de adulterio o fornicación son públicamente castigados, como si un hombre fuera difamado. Allah, el Exaltado, afirma en el Glorioso Corán:

“Y los que acusen a las mujeres honradas sin aportar seguidamente cuatro testigos, dadles ochenta azotes y nunca más aceptéis su testimonio. Ésos son los descarriados.” [Noble Corán 24:4]

5) La Igualdad en las Relaciones Financieras y la Propiedad

Las mujeres son igualmente calificadas y autorizadas para participar en transacciones financieras y derecho a poseer propiedad privada. De acuerdo con la ley islámica, las mujeres pueden poseer, comprar, vender y llevar a cabo cualquier transacción financiera sin la necesidad de tutela, y sin ninguna restricción o limitación, una situación desconocida en muchas sociedades hasta los tiempos modernos.

6) El Mejor de Vosotros es el que Mejor Trata a Sus Mujeres

El Islam indica que un hombre que honra, respeta y trata a las mujeres con justicia e integridad, posee una personalidad sana y justa, mientras que un hombre que las maltrata es un hombre injusto e irrespetuoso. El Profeta de Allah (la paz sea con él) dijo:

“El creyente más completo es el que tiene mejor carácter, y el mejor de vosotros es el que trata bien a sus mujeres.” [Tirmidhi]

7) La Igualdad en Educación y Desarrollo

El Islam otorga a las mujeres los mismos derechos que los hombres en términos de educación y desarrollo. El Profeta de Allah (la paz sea con él) dijo, según lo informado y autenticado por los estudiosos de las tradiciones proféticas:

“Buscar el conocimiento es obligatorio para todos y cada uno de los musulmanes” (es decir, tanto hombres como mujeres). [Ibn Majah]

Los sabios del Islam concuerdan en que la palabra “musulmán” utilizada en la revelación se refiere al hombre y a la mujer. Es decir que el Islam le otorga a la mujer el mismo derecho de educarse que el hombre para entender sus obligaciones religiosas y sociales, y para criar a sus hijos según las enseñanzas del Islam. Por supuesto que la mujer tiene ciertas obligaciones en la crianza de sus hijos dadas sus habilidades innatas y el hombre tiene obligaciones complementarias en cuanto a financiar, proteger y mantener a la familia. Debido a que él es el más fuerte de la familia, se lo carga con las mayores responsabilidades. El Profeta dijo:

Quien se haga cargo de dos niñas hasta que alcanzan la pubertad, él y yo llegaríamos en el Día de la Resurrección de esta forma.”El Mensajero de Allah y diciendo esto, el profeta , unió sus dedos. [Muslim]

Sobre las esclavas, el Profeta dijo:

“Quien tenga una esclava mujer y la eduque con un buen comportamiento, le enseñe bien, la libere y luego se case con ella, tendrá doble recompensa”. [Bujari y Muslim]

8) La Igualdad en Responsabilidades Sociales

Los hombres y las mujeres tienen obligaciones y responsabilidades similares para reformar y corregir a la sociedad de la mejor manera posible. Los hombres y las mujeres tienen la responsabilidad de ordenar el bien y prohibir el mal por igual, como Allah, el Exaltado, afirma en el Corán:

“Los creyentes y las creyentes son amigos aliados unos de otros, ordenan lo reconocido como bueno y prohíben lo reprobable, establecen el salat, entregan el zakat y obedecen a Allah y Su mensajero. A ésos Allah les dará Su misericordia; es cierto que Allah Insuperable sin igual, Sabio.” [Noble Corán 9:71]

9) El Derecho a Recibir una Parte Justa de la Riqueza

Los hombres y las mujeres tienen establecidos y determinado los derechos a recibir su parte justa de la riqueza, al igual que están obligados a dar Zakat (caridad obligatoria) de acuerdo con el cálculo establecido. Todos los eruditos musulmanes están de acuerdo unánimemente sobre esto. Una mujer tiene su parte de la herencia establecida, como se analizará con más detalle más adelante, que era un derecho impensable en muchas sociedades.

Allah (el Todopoderoso) dice:

“A los hombres les pertenece una parte de lo que dejan los padres y los parientes, y a las mujeres les pertenece una parte de lo que dejan los padres y los parientes sea poco o mucho. Es una parte preceptiva.” [Noble Corán4:7]

10) La Mujer, como el Hombre, Pueden Ofrecer Refugio Entre los Musulmanes a todo Aquel que lo Pida.

Allah, el Exaltado, dice:

“Y si alguno de los asociadores busca tu protección, recíbelo hasta que haya escuchado la palabra de Allah y luego hazlo llegar hasta el lugar en el que esté seguro. Eso es porque ellos son gente que no sabe.” [Noble Corán 9:6]

El Mensajero de Allah ﷺ dijo:

Y la protección de los musulmanes es una sola, y hasta el más débil puede brindar protección; y si alguien usurpa el derecho de un musulmán, entonces la maldición de Allah y Sus ángeles y todo el pueblo caerá sobre él, y no se aceptará ni su arrepentimiento ni su dinero. [Bukhari]

Esto también está demostrado por la famosa historia de Um Hani ‘(Madre de Hani’) cuando brindó protección a un politeísta que se refugió con ella el día de la conquista de La Meca después de que su pariente amenazó con matar a esa persona (por alguna enemistad pasada) así que el Mensajero de Allah ﷺ dijo:

“Nosotros protegeremos y le daremos asilo a quien tú protejas y des asilo, oh Um Hani” [Bujari]

Estos son solo algunos de los derechos, mencionados aquí como ejemplos de manera resumida para indicar la naturaleza integral de la jurisprudencia islámica.

  • Las Mujeres en el Islam

    Las Mujeres en el Islam

    En un momento cuando el resto del mundo, desde Grecia y Roma a la India y China, considera…
Load More Related Articles
Comments are closed.