¿Qué significa el Islam?

El Islam es Entrega

“Ciertamente, la única religión [verdadera] ante Dios es el Islam.” [Noble Corán 3:19]

Esto se entiende de un verso del Corán donde Allah dice:

“Pues quien busque una religión que no sea la sumisión a Dios, no le será aceptada y en la Otra Vida será de los perdedores.” [Noble Corán 3:85)

Tal entrega requiere un esfuerzo totalmente consciente y dispuesto para someterse al Dios único y Todopoderoso.

El Islam es Sometimiento

“¡Pero no! ¡Por tu Sustentador! No creen [en realidad] hasta que no te hagan [Oh profeta] juez de todo aquello en lo que discrepan, y no encuentren en sus corazones obstáculo alguno para aceptar tu decisión y se sometan [a ella] por entero.” [Noble Corán 4:65]

Después de la entrega se requiere sometimiento total.

Allah impone algunas reglas que deben ser comprendidas por los musulmanes. No cabe otra posibilidad u opción en este asunto ya que Al-lah dice en otro verso:

“Y, si Dios y Su Enviado han decidido un asunto, no cabe que un creyente o una creyente reclamen para sí libertad de elección en lo que a ellos concierne.” [Noble Corán 33:36]

Todo aquello que Allah y su Mensajero han especificado como el Camino del Islam le es de incumbencia al creyente, ha de ser seguido a cabalidad. Uno debe entregarse consciente o inconscientemente al servicio de Allah.

Sinceridad y la pureza de la intención

El corazón debe estar limpio y honesto. Allah es Puro y Él sólo acepta lo puro.

Dijo el profeta Muhammad (la paz y la bendición sean con él ):

“En verdad, las acciones están recompensadas por las intenciones. Y cada uno tendrá la recompensa por la intención que tuvo.”

La intención sincera en el Islam es la clave para el éxito o el fracaso de los musulmanes. Todo lo que él o ella hace debe ser hecho por la causa de Allah y no para llamar la atención. Si hay incluso una pizca de orgullo o de hacer alarde para la gente entonces todo será rechazado en el Día del Juicio.

Esto se debe a que Allah quiere tanto la pureza de la intención como la de la obra.

El Islam es Paz Entre tú y Allah

La palabra “Paz” está mencionada 58 veces en el Noble Corán y sin duda es la condición más buscada en el Islam para la vida de cada ser humano en la tierra.

“Paz” es también uno de los atributos por lo cual Allah Mismo se ha nombrado en el Noble Corán:

“Él es Dios, aparte del cual no existe deidad: ¡el Supremo Soberano, el Santo, Aquel de quien depende por entero la salvación, el Dador de Fe, ” [Noble Corán 59:23]

Todos nos esforzamos para lograr algún tipo de paz y tranquilidad en nuestras vidas. Y siempre que se hayan cumplido las otras cuatro condiciones, entonces este es el resultado inevitable de quien busca realmente a Allah.

Con tal de que él o ella se haya sometido  a Allah con sinceridad completa, entonces se ha logrado la paz total y completa en esta vida y en la próxima.

Las Pruebas

Sin embargo, esto no implica que ellos no van a ser puestos a prueba. Y esto debe ser entendido rápidamente. Aquel a quien Allah ama, Él le pone a prueba.

La persona que va a tener éxito en esta vida y la vida que viene se pone a prueba como Allah ha dicho:

“¿Piensan los hombres que [sólo] con decir: “Hemos llegado a creer”, se les va a dejar en paz, y que no serán puestos a prueba?  [Noble Corán 29:3]

Y en verdad pusimos a prueba a los que vivieron antes que ellos; y así, [también, serán probados los que ahora viven: y] Dios ciertamente tendrá constancia de quienes son los veraces, y ciertamente tendrá constancia de quienes están mintiendo.” [Noble Corán 29:2]

Al deshacernos de nuestro egoísmo y someternos totalmente a Allah, seguramente vamos a sentir paz en nuestros corazones. El establecimiento de la paz en nuestros corazones traerá también la paz en nuestra conducta externa.

El Islam es Obediencia

“Y obedeced a Allah y al Enviado, para que seáis agraciados con la misericordia.” [Noble Corán 3:132]

“Quien obedece al Enviado, está obedeciendo con ello a Dios; y en cuanto a los que se apartan no te hemos enviado para que seas su guardián.” [Noble Corán 4:80]

Esto significa actuar sobre lo que Allah ordena a todos a hacer y lo que su amado Profeta nos animó a hacer en su Sunnah (su estilo de vida y refranes que personifica el Noble Corán).

Después de entregar su libre voluntad a Allah, es obligatorio para los musulmanes vivir a la altura de los términos de la negociación.

Es tu responsabilidad hacer todo lo posible para obedecer las órdenes de Allah establecidos en el Noble Corán y las enseñanzas del profeta ﷺ.

Load More Related Articles
Comments are closed.

Check Also

El ateísmo y la existencia de Dios

La cuestión de la existencia de Dios se plantea a menudo en reuniones, aulas, en la televi…