Home Preguntas Cristianismo ¿Murió Jesús el Hijo de María en la Cruz?

¿Murió Jesús el Hijo de María en la Cruz?

¿Murió Jesús en la Cruz?

¿Murió Jesús en la Cruz?


La piedra angular de la fe cristiana es que Jesús vino a morir en la cruz como la muerte vicaria (sustitutiva) por los pecados de la humanidad.

Aunque uno puede argumentar  el caso de la muerte de Jesús en la cruz basado en relatos del Evangelio, desde la perspectiva de los musulmanes esto no es un asunto importante. Y eso se debe a varias razones.

En primer lugar, el Corán rechaza totalmente este concepto de “muerte en la cruz”. Es enfático en este tema:

“Y por haber dicho: Nosotros matamos al Ungido, hijo de Maryam, mensajero de Allah. Pero aunque así lo creyeron, no lo mataron ni lo crucificaron. Y los que discrepan sobre él tienen dudas y no tienen ningún conocimiento de lo que pasó, sólo siguen conjeturas. Pues con toda certeza que no lo mataron.” [Noble Corán 4:157]

En segundo lugar, en los relatos del Evangelio, Muestran como Jesús, la paz sea con él está siendo puesto en la cruz. Sean o no auténticos los relatos narrados en los Evangelios, hay un caso mostrado históricamente en los primeros dos siglos del Cristianismo, no todos los grupos cristianos creyeron en la crucifixión de Jesús o su muerte sustitutiva como un medio de salvación. Aún hoy en día, basándose en los relatos de los Evangelios, muchas personas exponen el caso de que Jesús fue simplemente colgado en la cruz pero en realidad no murió.

Muchos musulmanes han saltado en este tren. No creemos que este sea el enfoque correcto para los musulmanes. Más bien, el camino correcto es decir que incluso si los relatos del Evangelio dicen que Jesús fue crucificado, no estamos de acuerdo con esto porque desde la perspectiva musulmana, el Corán es la revelación final de Dios y nos dice lo contrario. Dado que Dios conoce toda la verdad, enseñó la posición correcta con respecto a este y otros asuntos a Muhammad, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, a través de la revelación. Ten en cuenta que en la teología islámica, la Biblia actual no se considera 100% auténtica y por lo tanto el relato del Evangelio no se toma a su valor nominal.

Pero finalmente, la verdadera pregunta que se debe plantear es la siguiente: Si la misión principal de Jesús en el mundo fue morir como un sustituto de nuestros pecados, entonces habría habido muchos detalles y enseñanzas de parte de Jesús acerca de este asunto. Pero no somos informados de una sola declaración explícita de él, que sea clara e inequívoca al afirmar que su misión era una muerte vicaria (sustitutiva) y expiación por los pecados de la humanidad y que DEBEMOS creer en su muerte y resurrección para ser salvos.

La declaración que a menudo se cita de Jesús sobre este tema es la siguiente:

“Así como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y dar su vida en rescate por muchos.” (Mateo 20:28)

No vemos cómo este versículo enseña la muerte sustitutiva y la expiación. A lo mejor Jesús está diciendo que está dispuesto a dar su vida por sus seguidores y por su causa. La voluntad de sacrificar la vida por una causa superior es algo que no es exclusivo de Jesús.Vemos que muchos profetas en la Biblia sufrieron inmensamente (como Abraham) y algunos incluso entregaron su vida (como Juan el Bautista) para su misión.

Lo mismo es cierto para el Profeta Muhammad ﷺ. En el viaje a Taif, donde fue para invitar a la gente al Islam, el pueblo de Taif le trató muy mal. El Profeta fue gravemente apedreado, de manera que todo su cuerpo. Así que cuando Jesús  deci que dará sangre o será un rescate a su pueblo, simplemente puede significar que estaba dispuesto a sacrificar todo para que la gente pueda aprender la verdad de él y ser salvo siguiendo estas enseñanzas. Esta interpretación es consistente con los sacrificios de todos los profetas anteriores.

Hay un par de otros versos en los Evangelios que también son traídos por los Cristianos como evidencia de que Jesús enseñó la salvación a través de la creencia en su muerte y resurrección. Pero cuando analizamos estos versículos, encontramos que no enseñan esta doctrina de ninguna manera explícita.

Nuestra percepción es que la gente lee en estos versículos “muerte sustitutiva y expiación” porque ya creen en esta doctrina. Incluso las conexiones más débiles les hacen pensar que estos versículos realmente enseñan lo que ya creen. Tal vez esta conclusión tenga algo que ver con lo que se conoce como poder de sugerencia.

La Segunda Venida de Jesús

El Islam enseña que Jesús no murió en la cruz, sino que fue elevado al cielo vivo. Volverá de nuevo y vivirá una vida normal y luego morirá. El propósito de su segunda venida es principalmente el establecimiento de la justicia en la tierra y el asesinato del anticristo.

“Sino que Allah lo elevó hacia Sí, Allah es Poderoso y Sabio.” [Noble Corán 4:158]

“Y entre la gente del Libro no hay nadie que, antes de su muerte, no vaya a creer en él. Y el Día del Levantamiento él dará testimonio de ellos.” [Noble Corán 4:159]

Cuando dijo Allah: ¡Isa! Voy a llevarte y a elevarte hacia Mí y voy a poner tu pureza a salvo de los que no creen. Hasta el día del Levantamiento consideraré a los que te hayan seguido por encima de los que se hayan negado a creer, luego volveréis a Mí y juzgaré entre vosotros sobre aquello en lo que discrepábais. [Noble Corán 3:55]

El Corán no es explícito sobre la segunda venida de Jesús, pero hay muchos Hadices de Muhammad ﷺ sobre este asunto.

Abu Huraira narró: El Profeta de Allah dijo:

“La Hora no será establecida hasta que el hijo de María (es decir, Jesús) descienda entre vosotros como un gobernante justo, romperá la cruz, matará a los cerdos y anulará Jizya. El dinero estará en abundancia para que nadie lo acepte (como caridad).” [Sahih Bukhari]

Abu Huraira narró: El Profeta ﷺ dijo:

No hay ningún profeta entre mí y él, es decir, Jesús (la paz sea con él). Él descenderá (a la tierra). Cuando lo veáis, lo reconoceréis: un hombre de mediana estatura, de color rojizo claro, vestido con dos prendas de color amarillo ligero, como gotas que caían de su cabeza aunque no se mojara. Luchará contra el pueblo por la causa del Islam. Él romperá la cruz, matará cerdos, y abolirá jizya. Allah perecerá todas las religiones excepto el Islam. Él destruirá al Anticristo y vivirá en la tierra por cuarenta años y luego morirá. Los musulmanes orarán por él. [Abu Dawud]

El Mensajero de Allah ﷺ dijo:

“Por Aquel en Cuyas Manos está mi alma, ciertamente (Jesús) el hijo de María pronto descenderá entre vosotros y juzgará a la humanidad justamente (como un Gobernante Justo); él romperá la Cruz y matará a los cerdos y no habrá Jizya (es decir, impuestos tomados de no musulmanes). El dinero estará en abundancia para que nadie lo acepte, y una sola postración a Allah (en oración) será mejor que todo el mundo y todo lo que hay en él.” [Bukhari]

Se destaca obviamente de la discusión anterior que los musulmanes creen que Jesús volverá antes del Día del Juicio.

Load More Related Articles
Comments are closed.

Check Also

El ateísmo y la existencia de Dios

La cuestión de la existencia de Dios se plantea a menudo en reuniones, aulas, en la televi…